jueves, 29 de septiembre de 2011

Preguntas a candidatos presidenciales, Elecciones 2011 Guatemala

¿Qué preguntas plantearías a los candidatos presidenciales para la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Guatemala 2011? Ingresa a Preguntas a los candidatos a Presidente de Guatemala, Elecciones 2011, vota aprobando o rechazando las preguntas planteadas y/o plantea tus propias preguntas. Difunde este sitio para que sean más los que participen: http://goo.gl/mod/P2wb

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Consejo Regional Metropolitano? (Elección de Alcalde de Guatemala)

Preguntas: a Roberto González: En su campaña menciona el proyecto de creación del Consejo Regional Metropolitano, ¿quienes integrarían el Consejo?, ¿cuáles serían sus funciones? y ¿cuáles serían los beneficios de contar con un Consejo Reginal Metropolitano?; a los otros candidatos: ¿Que opina sobre el proyecto de creación de Consejo Regional Metropolitano?

Alejandro Sinibaldi: (No pude plantear la pregunta porque sigo bloqueado en el sitio Hablando con Alejandro Sinibaldi).

Álvaro Arzú:
Es una medida interesante sin embargo su creación es compleja ya que deben sumarse las voluntades de varios Alcaldes y cada uno tiene sus propias prioridades y planes, ya se intentó una vez y no resultó. Saludos Cordiales.

Francisco Ballesteros: (No respondió)

José Lee: (No respondió)

Quique Godoy: 
  • El Consejo del Distrito Metropolitano es una instancia que debe crear el congreso por mandato constitucional establecido en el artículo 231. Sin embargo no lo han creado. Como autoridad municipal lo que corresponde es operar con las herramientas que existen y están disponibles. Desde mi función como alcalde en funciones y concejal primero generé los espacios de diálogo, consenso y compromisos firmados avalados por los concejos municipales como acuerdo bi y multilaterales (emetra, transmetro y empagua), mancomunidades (específicas por área y servicio a atender) y eso es lo que proponemos en el plan guatemala 2020+. EL congreso lleva 26 años sin generar esa institución o instancia legal y no podemos quedarnos sentados esperando para pretender resolver los problemas de la ciudad hasta que esté creada. Hay que resolver los problemas del municipio con las herramientas que tenemos a la mano.
  • ¿Ud. sabe qué paso con la iniciativa de Ley del Distrito Metropolitano (1555) de 1996, y si hay alguna otra iniciativa? ¿Promovería la aprobación de la ley que cree el Consejo?

Roberto González: (No respondió)

martes, 6 de septiembre de 2011

¿Policía Municipal de Tránsito? (Elección de Alcalde de Guatemala)

Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre la Policía Municipal de Tránsito? ¿Piensa realizar cambios a la PMT? ¿Cuáles?

Alejandro Sinibaldi: (No pude plantear la pregunta porque sigo bloqueado en el sitio Hablando con Alejandro Sinibaldi).

Álvaro Arzú:
(No respondió)

Francisco Ballesteros:
  • (Francisco) Eliminar el sentido represivo de la policia y convertirla en un agente de cultura y desarrollo vial!
  • (Roberto) ¿Cómo piensa eliminar el sentido represivo de la policía? ¿Cuál es su plan para convertir a la PMT en un agente de cultura y desarrollo vial?

José Lee: (No respondió)

Quique Godoy:
  • (Quique) PMT tiene dos funciones principales, apoyar en mejorar la fluidez del tránsito y mantener orden en el mismo. Pero ambas deben estar sujetas a principio básico de servicio a la comunidad y a los vecinos. recuperar esa visión de servicio es indispensable.
Roberto González: (No respondió)´

Y tú... ¿qué opinas?

¿Proyecto más importante? (Elección de Alcalde de Guatemala)

Pregunta: Como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Guatemala, ¿cuál considera que es el proyecto más importante de su plan de trabajo?

Alejandro Sinibaldi: (No pude plantear la pregunta porque sigo bloqueado en el sitio Hablando con Alejandro Sinibaldi).

Álvaro Arzú: (No respondió)

Francisco Ballesteros:

  • (Francisco) La creacion y limitacion del area metropolitana!
  • (Roberto) En su opinión, ¿cuál debería ser considerada el área metropolitana?


José Lee: (No respondió)

Quique Godoy:

  • (Quique) 1.dentro del tema de construir ciudad iniciar lo antes posible la construcción del eje de transmetro hacia occidente 2. iniciar proceso de construcción de ciudadanía por medio de actividades que permitan convivir civilizadamente entre nosotros
  • (Roberto) ¿Se refiere al eje del Transmetro que pasa sobre la Roosevelt?
  • ¿Podría contarme un poco más sobre la construcción de ciudadanía?
  • (Quique) Así es, son 7 ejes en total. Sur, occidente, norte, corredor central, periférico y el que une nororiente con sur oriente (calzada de la paz, austríaco, url, vh, próceres y allí cierra con el que viene de occidente)
  • (Roberto) Don Quique: ¿Podría contarme un poco más sobre la construcción de ciudadanía?
  • (Quique) construir una cultura ciudadana que permita convivir en paz, tolerancia y respeto es fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Necesitamos comprender que además de tener derechos, otros tienen derechos y todos tenemos responsabilidades. Las ciudades más limpias (por ejemplo) no son las que tienen más basureros; son las que tienen vecinos que aprendieron a no tirar basura en la calle. En el mismo sentido las ciudades más seguras no son aquellas que tienen un policía o soldado en cada esquina; son las que tienen ciudadanos que saben convivir respetuosa y civilizadamente con los demás.
  • (Roberto) Don Quique: Si ud. es electo para el próximo período ¿construirá dentro de dicho periodo el ramal del Transmetro hacia el Centra Norte? ¿Piensa emplear el puente de Belice para que pase el Transmetro? y si es así ¿Planea hacer alguna remodelación al Puente de Belice?


Roberto González:

  • (Roberto González) Hola Tocayo, principalmente son dos: 1) es la implementación del Consejo Regional Metropolitano y 2) la del problema del agua.
  • (Roberto) ¡Gracias Tocayo! Y sobre el problema del agua, ¿Qué opina sobre el proyecto relacionado con captación de agua de lluvia para incrementar el caudal de agua para la ciudad? ¿Qué proyectos están incluidos en su plan para aumentar el caudal de agua para la ciudad?
  • Y sobre la implementación del Consejo Regional Metropolitano, ¿cuál es el objeto?
Y ustedes... ¿qué opinan?

lunes, 5 de septiembre de 2011

Elección de Alcalde de Guatemala: ¿Reciclaje?

Los candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Guatemala y el reciclaje:

Pregunta: ¿Cuál es su plan con relación a reciclaje?

Álvaro Arzú: (No respondió)

Francisco Ballesteros: (No respondió)

Quique Godoy:
  • Quique Godoy: los tres temas que me preguntaste los podés encontrar en el plan ciudad guatemala 2020+ ampliamente presentados!!!
  • Roberto: En forma resumida ¿cuál es su plan con relación a reciclaje?
  • ¿Usted está relacionado con el proyecto Reciclaton?
  • Disene y apoye el lanzamiento de YO A+ como parte de nuestra organizacion Propuesta Urbana y Reciclaton es un derivado de ella entre Propuesta Urbana y SIFE-UVG (esto no esta explicado en el plan)
  • Por favor, perdone que insista, en forma resumida ¿cuál es su plan con relación a reciclaje?
  • Quique Gogoy: en el plan está contemplado implementar un programa voluntario de reciclaje por los primeros dos años de gobierno municipal. esto permite sensibilizar, socializar e integrar la red necesaria para operar un sistema de reciclaje municipal. En ese período se apoyará en organización, capacitación técnica y asesoría a colonias y barrios por medio de los CUBS, asociaciones de vecinos, juntas directivas de edificios y condómines para que separen basura, contraten a empresas recicladoras y reciban como comunidad el beneficio del reciclaje para sus proyectos del barrio. Mientras tanto la municipalidad prepara licitación para disposición final de basura en 4 sitios diferentes y un sistema de reciclaje municipal para las colonias o barrios que no lo hubieren hecho por su cuenta en esos primeros dos años. Esto permite reducir el volumen de basura que llega para disposición final y disminuir el impacto ecológico.
Roberto González: (No respondió)

¿Tratamiento de aguas residuales? (Elección de Alcalde de Guatemala)

Pregunta: ¿Cuál es su plan con relación al tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Guatemala?

Alejandro Sinibaldi: (No pude plantear la pregunta porque sigo bloqueado en el sitio Hablando con Alejandro Sinibaldi).

Álvaro Arzú: (No respondió)

Francisco Ballesteros: (No respondió)

Quiqué Godoy:
  • Quique Godoy: está contemplado planificar dos plantas principales y dejar construída por lo menos la primera y dejar planificada la segunda. (una en cuenca villalobos y otra en cuenca las vacas). Debemos además dejar creada la Entidad Reguladora del Agua para verificar administración y operación de plantas privadas existentes y de sistemas de agua privado para validar calidad, cantidad y precio al que venden el agua a usuarios. 
  • ¿Esto no implica privatizar las plantas o el servicio público? 
  • Hay plantas privadas de tratamiento q son obligatorias instalar de acuerdo al tipo y tamano de el desarrollo (condominios, edificioszn centros comerciales) pero nadie las regula o verifica q esten funcionando adecuadamente. 
Roberto González: (No respondió)

viernes, 2 de septiembre de 2011

Elección de Alcalde de Guatemala: ¿Transmetro hacia el Centra Norte?

¿Que piensan los candidatos sobre el ramal del transmetro hacia la zona 18 (Centra Norte)?

Pregunta: Si ud. es electo para el próximo período ¿construirá dentro de dicho periodo el ramal del Transmetro hacia el Centra Norte? ¿Piensa emplear el puente de Belice para que pase el Transmetro? y si es así ¿Planea hacer alguna remodelación al Puente de Belice?

Alejandro Sinibaldi: (no pude dirigirle la pregunta porque fui bloqueado en el sitio Hablando con Alejandro Sinibaldi (Aparece que me gusta la página pero ya no puedo publicar ni hacer comentarios en el muro).

Álvaro Arzú: (no respondió).

Francisco Ballesteros: (no respondió)

Quique Godoy: los tres temas que me preguntaste los podés encontrar en el plan ciudad guatemala 2020+ ampliamente presentados!!!
    Roberto González: (no respondió)

    Y ustedes, ¿qué opinan?

    jueves, 1 de septiembre de 2011

    Elección de Alcalde de Guatemala: ¿Policía Metropolitana?


    Don Alejandro Sinibaldi afirmó “Vamos a crear desde la Municipalidad la Policía Metropolitana de Seguridad, en la que su función principal será la prevención del delito y el resguardo de los vecinos”.

    ¡Buenas tardes don Álvaro! ¿Que opina sobre crear desde la Municipalidad la Policía Metropolitana de Seguridad, en la que su función principal será la prevención del delito y el resguardo de los vecinos? (Don Álvaro Arzú no contestó)

    ¡Buenas tardes don Francisco! ¿Que opina sobre crear desde la Municipalidad la Policía Metropolitana de Seguridad, en la que su función principal será la prevención del delito y el resguardo de los vecinos? (Don Francisco Ballesteros no contestó)

    ¡Buenas tardes don Quique! ¿Que opina sobre crear desde la Municipalidad la Policía Metropolitana de Seguridad, en la que su función principal será la prevención del delito y el resguardo de los vecinos? (Se perdió el enlace)
    • Que quienes lo han propuesto empezaron diciendo q armarian a la PMT y no tiene la menor idea de lo q esta hablando. Te propongo revisar nuestro plan Ciudad Guatemala 2020+ y compares con otras propuestas (si es que encontras alguna x escrito). /Estimado Quique, he leido parte de su plan de trabajo y me parece muy interesante. Honestamente, es difícil que la mayoría del electorado se ponga a leer cada uno de los planes de trabajo completos, y por lo mismo es importante que aproveche este tipo de espacios para informar sobre sus proyectos. El plan le puede puede darle solidez a su propuesta pero puede desarrollarlo e informarlo al electorado por muchos medio y mejor aun si es con sencillez y claridad. Si me puede contar en forma sencilla sobre su plan al respecto de la seguridad para que me quede claro y para que se enteren los demás por este medio, se lo agradecería y aproveche a incluir el enlace a su plan de trabajo. ¡Saludos! / Roberto, mi comentario fue x que los demas planes no existen y mucho menos estan disponibles para otros. El enlace esta en todas nuestras paginas. Es sencillo, www.quiquealcalde.combendiciones! /

    ¡Buenas tardes don Roberto! ¿Que opina sobre crear desde la Municipalidad la Policía Metropolitana de Seguridad, en la que su función principal será la prevención del delito y el resguardo de los vecinos? (Don Roberto González no contestó)

    Quería plantear don Alejandro Sinibaldi las siguientes preguntas ¿Cuál sería el costo de este proyecto para el otro año?, ¿En dónde se formarían los nuevos policías?, pero lamentablemente fui bloqueado en el sitio Hablando con Alejandro Sinibaldi (Aparece que me gusta la página pero ya no puedo publicar ni hacer comentarios en el muro).

    Elección de Alcalde de Guatemala: Contaminación de la vía pública


    ¿Que planean hacer los candidatos a Alcalde de la ciudad de Guatemala con relación a la contaminación de vía pública por basura y necesidades fisiológicas?

    ¡Buenos días don Alejandro! ¿Que haría con el problema de la contaminación (que es grande en algunas áreas) por personas que tiran basura o "hacen sus necesidades fisiológicas" en la vía pública? 
    • Alejandro Sinibaldi: Nuestro plan de Gobierno Municipal contempla el tema ambiental como un eje transversal en cada uno de los programas, los tres temas principales de ambiente son: 1. disposicion de desechos (solidos y liquidos) 2. contaminación del aire 3. contaminación auditiva y visual. En el tema concreto de la basura, nosotros proponemos un sistema que abarque los cuatro ciclos de la basura, que son disposición, separación, reciclaje y eliminación de residuos. En el caso de los basureros clandestinos en el programa de recuperación y dignificación de barrios, vamos a eliminar los basureros clandestinos, a través de trenes de aseo municipales, sin embargo, tanto el tema de la basura como el empleo de las calles para hacer necesidades, son temas en los cuales los vecinos deben colaborar ya sea pagando su servicio de extracción de basura o mejorando sus hábitos de comportamiento en la sociedad.
    ¡Buenos días don Álvaro! ¿Que haría en el próximo periodo con el problema de la contaminación (que es grande en algunas áreas) por personas que tiran basura o "hacen sus necesidades fisiológicas" en la vía pública?
    • Álvaro Arzú: Roberto, este problema es más un problema de cultura, principios, valores y ubranidad. Tenemos contemplado un programa de educación en esta área para poder transmitir lo importante de guardar las conductas adecuadas. Saludos Cordiale
    ¡Buenos días don Francisco! ¿Que haría con el problema de la contaminación (que es grande en algunas áreas) por personas que tiran basura o "hacen sus necesidades fisiológicas" en la vía pública?
    • Francisco Ballesteros: Enfretar por medio de la construccion de indicadores y obligar a su cumplimiento. La basura en basureros clandestinos, requiere de cajas metalicas que seran recogidas por la municipalidad. Establecer la multa ciudadana al ornato, auditado por las patrullas escolares y la policia municipal. La lay sanciona a quien defeca en la calle. Solo hay q hacer que se cumpla la ley.!!!
    ¡Buenos días don Quique! ¿Que haría con el problema de la contaminación (que es grande en algunas áreas) por personas que tiran basura o "hacen sus necesidades fisiológicas" en la vía pública? (Se perdió el enlace)
    • Quique Godoy: Hola roberto. Este tema está íntimamente ligada al concepto de Construcción de Ciudadanía. Aprender a compartir y convivir en una ciudad cada vez más densamente poblada requiere de dos tipos de aprendizaje: el formal por medio de escuelas ycolegios de pre-primaria y primaria para aprender hábitos de convivencia (cortesía, respeto a ley y autoridades, puntualidad, limpieza, etc) y actividades lúdicas para adolescentes y adultos en los que se enseñen los mismos principios aprendiendo haciendo. Eso está en nuestro plan de trabajo, al igual que muchas de las preguntas que estás haciendo. Lo podés encontrar en
    ¡Buenos días don Roberto! ¿Que haría con el problema de la contaminación (que es grande en algunas áreas) por personas que tiran basura o "hacen sus necesidades fisiológicas" en la vía pública? (Roberto González no respondió)

    Y ustedes, ¿qué opinan?

    Elección de Alcalde de Guatemala: ¿Postura frente a cierre de calles por seguridad?

    Postura de los candidatos frente al cierre de calles por seguridad:
    • Alejandro Sinibaldi: Roberto, ante la falta de acciones por parte del gobierno y de la municipalidad, los vecinos han tenido que recurrir a medidas que se conocen como de auto-tutela, es decir, que ellos mismos buscan medidas para protegerse y prevenir hechos delictivos. A pesar que valoramos y apoyamos los esfuerzos que los vecinos hacen para protegerse, nuestra propuesta contempla todo un programa de seguridad comunitaria en las colonias y en los barrios enfocados en la prevención del delito de manera tal que con la participación de los vecinos y las fuerzas de seguridad, logremos reducir los hechos delictivos para que a mediano plazo toda las calles de nuestra ciudad sean libremente transitadas, exceptuando aquellas colonias que por su naturaleza son cerradas y tienen su sistema de seguridad propio.
    ¡Buenas tardes don Álvaro! ¿Cuál sería su postura en el próximo período ante el cierre de calles por parte de los vecinos que lo justifican como medida contra la inseguridad? 
    • Álvaro Arzú: Roberto, existe un reglamento establecido a este respecto que debemos respetar y acatar. Yo creo que no es el estado ideal de las calles sin embargo es una medida paliativa momentanea que debemos tomar en momentos críticos. Los cierres de calles se hacen con el consentimiento de más del 80% de los vecinos y la Municipalidad de Guatemala acata lo que los vecinos solicitan. Es parte del proceso participativo de los vecinos. Hay cierres que no proceden ya que técnicamente no califican, por ejemplo un cierre en una vía principal no se autorizaría aún con el consentimiento de los vecinos (una vía principal es por ejemplo la Roosevelth) Saludos Cordiales
    ¡Buenas tardes don Francisco! ¿Cuál sería su postura como Alcalde de la ciudad de Guatemala ante el cierre de calles por parte de los vecinos que lo justifican como medida contra la inseguridad?

    • Francisco Ballesteros: Buenas tardes Roberto!!! se tiene que hacer un programa de vigilancia ciudadana y un centro de denuncias, para fortalecer la gestión. La locomoción libre es un derecho constitucional y no se puede restringir a todos los ciudadanos. Se tiene que conciliar los corredores urbanos, pues en el proyecto metropolitano se requieren. Caso contrario, aumenta sensiblemente el trafico en las arterias.

    ¡Buenas tardes don Quique! ¿Cuál sería su postura como Alcalde de la ciudad de Guatemala ante el cierre de calles por parte de los vecinos que lo justifican como medida contra la inseguridad? (Quique Godoy no respondió)

    ¡Buenas tardes don Roberto! ¿Cuál sería su postura como Alcalde de la ciudad de Guatemala ante el cierre de calles por parte de los vecinos que lo justifican como medida contra la inseguridad? (Roberto González no respondió)

    ¿Que opinan ustedes?

    Elección de Alcalde de Guatemala: ¿Terminal de la zona 4?

    ¿Tienen los candidatos a Alcalde de la ciudad de Guatemala algún plan con relación a la Terminal de la zona 4?

    ¡Buenas tardes don Alejandro! Algunas personas dicen que la Terminal de la zona 4 sigue siendo un problema. ¿Tiene algún plan relacionado con este sector? (No respondió)

    ¡Buenas tardes don Álvaro! Algunas personas dicen que la Terminal de la zona 4 sigue siendo un problema. ¿Tiene algún plan relacionado con este sector?

    • Don Álvaro: Roberto, buscamos crear más Centrales de Abastos para que el transporte extra urbano no ingrese al centro de la ciudad como ocurre en las ciudades desarrolladas del planeta. Esto nos permitirá tener centros ordenados y aseados para propiaciar el comercio que se genera. Saludos Cordiales
    • Roberto: Si ud. es reelecto para el siguiente periodo, ¿cree que pueda en ese periodo transformar el sector de la Terminal de la zona 4? ¿Tiene algún proyecto sobre el sector?
    ¡Buenas tardes don Francisco! Algunas personas dicen que la Terminal de la zona 4 sigue siendo un problema. ¿Tiene algún plan relacionado con este sector? (No respondió)

    ¡Buenas tardes don Quique! Algunas personas dicen que la Terminal de la zona 4 sigue siendo un problema. ¿Tiene algún plan relacionado con este sector? (No respondió)

    ¡Buenas tardes don Roberto! Algunas personas dicen que la Terminal de la zona 4 sigue siendo un problema. ¿Tiene algún plan relacionado con este sector? (No respondió)

    Y ustedes, ¿qué opinan?