jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Consejo Regional Metropolitano? (Elección de Alcalde de Guatemala)

Preguntas: a Roberto González: En su campaña menciona el proyecto de creación del Consejo Regional Metropolitano, ¿quienes integrarían el Consejo?, ¿cuáles serían sus funciones? y ¿cuáles serían los beneficios de contar con un Consejo Reginal Metropolitano?; a los otros candidatos: ¿Que opina sobre el proyecto de creación de Consejo Regional Metropolitano?

Alejandro Sinibaldi: (No pude plantear la pregunta porque sigo bloqueado en el sitio Hablando con Alejandro Sinibaldi).

Álvaro Arzú:
Es una medida interesante sin embargo su creación es compleja ya que deben sumarse las voluntades de varios Alcaldes y cada uno tiene sus propias prioridades y planes, ya se intentó una vez y no resultó. Saludos Cordiales.

Francisco Ballesteros: (No respondió)

José Lee: (No respondió)

Quique Godoy: 
  • El Consejo del Distrito Metropolitano es una instancia que debe crear el congreso por mandato constitucional establecido en el artículo 231. Sin embargo no lo han creado. Como autoridad municipal lo que corresponde es operar con las herramientas que existen y están disponibles. Desde mi función como alcalde en funciones y concejal primero generé los espacios de diálogo, consenso y compromisos firmados avalados por los concejos municipales como acuerdo bi y multilaterales (emetra, transmetro y empagua), mancomunidades (específicas por área y servicio a atender) y eso es lo que proponemos en el plan guatemala 2020+. EL congreso lleva 26 años sin generar esa institución o instancia legal y no podemos quedarnos sentados esperando para pretender resolver los problemas de la ciudad hasta que esté creada. Hay que resolver los problemas del municipio con las herramientas que tenemos a la mano.
  • ¿Ud. sabe qué paso con la iniciativa de Ley del Distrito Metropolitano (1555) de 1996, y si hay alguna otra iniciativa? ¿Promovería la aprobación de la ley que cree el Consejo?

Roberto González: (No respondió)

No hay comentarios:

Publicar un comentario